Buscar
22 de Julio del 2024

Ecología

Castigarán con cárcel a quienes provoquen incendios forestales en Oaxaca

Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
13-06-2024

Ante el aumento en el número de incendios forestales, así como el impacto que han provocado estas conflagraciones en miles de hectáreas de vegetación, además de la fauna, este 2024, integrantes de la LXV Legislatura del Congreso de Oaxaca, aprobaron con 27 votos a favor, una reforma al Código Penal que permitirá castigar hasta con 15 años de prisión y una multa hasta por mil 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente, a quien o quienes provoquen este tipo de siniestros en el estado.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), en el Congreso del Estado, Sergio López Sánchez, señaló que este año fue atípico en el tema de incendios forestales, por lo que era importante reformar el Código Penal.

SERGIO LÓPEZ SÁNCHEZ / PRESIDENTE DE LA JUCOPO DEL CONGRESO DE OAXACA

"No es posible que haya mentes humanas que piensen que pues quemando un bosque afecta a un gobierno, sea municipal, sea estatal, no, definitivamente, lo único que se provoca en ese sentido pues es afectar a la naturaleza, a la fauna, entonces me parece que es un acto de mucha inconsciencia".

Sin embargo, durante la votación que se llevó a cabo en Pleno, integrantes del Grupo Parlamentario del PRD, votaron en contra de esta reforma.

La diputada Rocío Melchor Vásquez, mostró su desacuerdo al señalar que no se llevó a cabo una consulta previa en las comunidades indígenas y afromexicanas.

ROCÍO MELCHOR VÁSQUEZ / COORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

"Ahorita ellos ya están tipificando esta práctica que se hace en nuestros pueblos y comunidades indígenas sin una consulta previa, libre e informada que se tiene qué hacer, porque a quien se tiene que consultar es a quien se va a afectar".

El presidente de la JUCOPO en el Congreso del Estado, reconoció que además de esta reforma al Código Penal, se debe fortalecer la capacitación a las brigadas contra incendios forestales, así como mejorar herramientas y equipamiento necesario para el combate del fuego, además de involucrar a las autoridades agrarias y comunales, sumado a la prevención en el cuidado de los bosques.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias