Buscar
19 de Marzo del 2024
Cultura

CDMX alberga desfile de chinelos, una parodia de la colonia

CDMX alberga desfile de chinelos, una parodia de la colonia

Ciudad de México, 5 dic (EFE).- La Ciudad de México albergó este sábado un desfile organizado por las autoridades locales de chinelos, figuras danzantes tradicionales que hacen parodia de los españoles durante la época de la colonia.

"Venimos a participar para atraer un poquito de alegría porque ha sido mucho tiempo que nos hemos guardado y parece que las cosas ya van bien", dijo a Efe Omar Escalona, uno de los participantes del desfile.

El desfile, organizado por la Secretaría de Cultura de la capital, contó con 20 comparsas que partieron de la Plaza de Taxcoaque del centro de la capital con dirección al Zócalo.

Los participantes del desfile iban disfrazados con largas túnicas de terciopelo, grandes sombreros de palma, guantes y máscaras con barba que emulan a los gobernantes españoles durante la colonia de la Nueva España, actual México.

"La vestimenta del chinelo representa una burla hacia lo español. Se tenían que cubrir el rostro para no ser descubiertos", explicó Omar.

Iván Reyes, líder de una de las comparsas, explicó que esta tradición nación en el siglo XIX en el estado de Morelos, vecino de la Ciudad de México, y es una "tradición que nos identifica como mexicanos".

Afirmó que el objetivo del desfile es "celebrar nuestra identidad como mexicanos, nuestras tradiciones y que hemos podido brincar después de la pandemia".

El desfile fue organizado por el Gobierno de la Ciudad de México como parte de las conmemoraciones de 2021 por los 500 años de la caída de Tenochtitlan, capital azteca, en manos de las tropas de Hernán Cortés.

Las autoridades resignificaron esta efeméride y la llamaron "500 años de la resistencia indígena" para poner énfasis en la historia de los pueblos originarios del México actual.

En el marco de estas conmemoraciones, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió sin éxito que la monarquía española se disculpara por la conquista.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias