Buscar
28 de Marzo del 2024
DD. HH.

CEJUM en acompañamiento a mujeres por violencia familiar

CEJUM en acompañamiento a mujeres por violencia familiar

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), sólo en 2018 se abrieron más de 5 mil carpetas de investigación por violencia familiar en Oaxaca, un promedio de 15.6 denuncias al día. A ellos se suman los casos de mujeres que, no denuncian por temor a represalias. Para Consorcio para la Equidad y el Diálogo Parlamentario en Oaxaca, la violencia familiar es la más común de las agresiones contra las oaxaqueñas. 

En Juchitán existe el Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) el cual trabaja con delitos con violencia de género, atendiendo a mujeres víctimas y a hijas e hijos de ellas. Brindándoles atención médica, psicológica, apoyo emocional entre otras cosas mientras que sus casos de denuncia en contra de los agresores se resuelven. La titular de la CEJUM, Marlene Matus, señala que ellos están en acompañamiento constante para que las usuarias no se sientan solas.

"En el CEJUM como tal, apoyamos a las víctimas, nosotros estamos en acompañamiento, tanto psicológico orientación jurídica y trabajo social, con las personas que ponen alguna denuncia, la denuncia que se pone con violencia de género o violencia familiar, es directamente la fiscalía local que no se encuentra en el CEJUM, está en Juchitán, hay en Tehuantepec, en salina cruz, en Matías, en Ixtepec, ahí se pone la denuncia sobre violencia familiar, y todas las denuncias que platicábamos la unidad de género, también lo atendemos nosotros, que hacemos entonces, le damos seguimiento y apoyo psicológico a los niños, a las usuarias que sufren violencia a sus hijos e hijas y hacemos todo este proceso de acompañamiento"

El CEJUM en Juchitán, cuenta con dos psicólogas de acompañamiento, dos abogadas que dan orientación jurídica, proporcionan trabajo social, una ludoteca para los hijos de las usuarias, realizan acompañamientos a denuncias.

Lo que queremos dentro del CEJUM es que las mujeres que lleguen se sientan acompañadas. Una mujer violentada es ¿a donde voy, que hago, quien me acompaña?, ahora si puse denuncia, pero ahora que hago, esa es nuestra función de estar ahí, y la parte de empoderar a las mujeres, porque la parte económica es la parte donde también se quedan con el agresor, todo esto lo trabajamos en el CEJUM, es un trabajo integral que damos a las mujeres, hijas o hijos y en determinado momento canalizar".

Muchas veces a las mujeres les resulta difícil trasladarse hasta juchitán para asistir a este centro, la titular comenta que ellos realizan trabajos de colaboración para canalizarlos con el DIF o con algún instituto de la mujer, y así puedan apoyarlos.

"Como trabajamos toda la región del istmo es muy complicado a veces el trasladarse, porque nos dicen, nos llegan de toda la región y lo que hacemos es hablarle al municipio al DIF, a institutos de la mujer, es hacer alianzas, es hacer trabajos de colaboración, par a poder atenderla, lo que nosotros queremos es atenderlas no dejarlas desprotegidas como muchas veces ellas lo. A todas las mujeres que necesitan ustedes llegan al centro de justicia para las mujeres, y ahí van a tener acompañamiento, orientación si no saben que hacer ahí lo van a encontrar".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias