Buscar
24 de Febrero del 2024
Agraría

Celebran 59 años de los Bienes Comunales de Juchitán

Celebran 59 años de los Bienes Comunales de Juchitán
Por: José Luis López
Salina Cruz
13-07-2023

En el marco de los 59 años de la publicación de la resolución presidencial de los Bienes Comunales de Juchitán y sus anexos, los comuneros de Unión Hidalgo, Oaxaca, se reunieron para pronunciarse en la defensa del territorio contra las invasiones y el extractivismo comercial de empresas extranjeras.

El núcleo agraria comprende un polígono de 68 mil hectáreas, en los cuales se ubica la cabecera municipal, además, Chicapa de Castro, La Ventosa, El Espinal, Santa María Xadani y Unión Hidalgo.

Los comuneros reunidos señalaron que uno de los retos recientes es la recuperación de casi 4 mil 500 hectáreas de tierras invadidas por los pobladores de Niltepec y San Dionisio del Mar, Oaxaca, quienes se niegan a reconocer que están dentro de las tierras que le pertenecen a Juchitán, por lo que existen demandan hechas en el Tribunal Unitario Agrario que aún están en proceso.

Además, existe un trabajo que se ha estado en caminando, para la renovación del padrón de comuneros, se busca que en esta primera etapa se reconozcan 50 comuneros y comuneras, ante el Registro Nacional Agrario.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias