Buscar
30 de Abril del 2024
Cultura

Celebran 60 aniversario de la internacional banda regional Princesa Donashii

Celebran 60 aniversario de la internacional banda regional Princesa Donashii

La llegada de las marimbas a la región del Istmo de Tehuantepec, provocó la caída de las bandas de música regional, sin embargo, su declive en los años 60?s despertó el interés del reconocido padre Bxido quien en 1964 propuso un proyecto musical a los músicos de Tehuantepec Margarito M. Guzmán y Carlos Irribarren Sierra, quienes en conjunto crearon la Internacional Banda Regional Princesa Donashii.

A 60 años de su creación, esta banda conformada por 22 músicos, trabaja a favor del rescate y conservación de la música regional autentica, creando una nueva generación musical.

De acuerdo al director de la casa de cultura y cronista de Tehuantepec, Mario Mecott Francisco, esta banda posee un archivo musical que data desde 1870; actualmente esas partituras originales de los sones se analizan y fungen para la continuidad de la preservación musical.

Los músicos integrantes de esta banda, compartieron que es su propio acervo musical y propia identidad como música regional, heredada del maestro Margarito M. Guzmán.

En el marco del 60 aniversario realizaron una ofrenda floral desde el atrio de la iglesia de Santa María y un conversatorio sobre su historia desde la casa del maestro Margarito M. Guzmán en el que participaron el director de la casa de cultura Mario Mecott Francisco, la presidenta municipal de Tehuantepec, Vilma Martínez Cortés y Edson Chicatti, director de la banda, cerrando este aniversario el sábado 13 de abril con un concierto desde el atrio de la iglesia de Santa María en Tehuantepec.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias