CHICAPA DE CASTRO EXIGE SOLUCIÓN AL CONFLICTO AGRARIO CON SAN DIONISIO DEL MAR
El conflicto entre Chicapa de Castro y San Dionisio del Mar, iniciado en 2007 por la disputa de 1 700 hectáreas, continúa pese al fallo del Tribunal Agrario de Tuxtepec a favor de Chicapa en abril de 2024. San Dionisio del mar habría ingresado nuevamente al paraje en litigio causando daños, lo que llevó a Chicapa a bloquear el camino que conecta a ambas comunidades.
El asesor de la comunidad de chicapa de castro, Javier Martínez pineda denunció que el presidente municipal de San Dionisio del mar difundió información falsa sobre una reunión que se realizó en la ciudad de Oaxaca, negando acuerdos firmados y señaló que San Dionisio impidió la reapertura del paso tras un bloqueo de 15 dias, aunque siguen transitando por rutas alternas dentro del territorio de Chicapa.
"Sin embargo hace unos días vimos de que el dio a conocer una información que no habría firmado la minuta y que no hubo acuerdo entre él y la representación comunal, todo lo que se habló en Oaxaca fue lo contrario que difundió"
La comunidad afirmó que ha respetado las disposiciones agrarias y mantiene apertura al diálogo con las autoridades estatales y federales, mientras acusa a San Dionisio de incumplir acuerdos y violar la zona restringida.
"Sin embargo nosotros si hemos respetado por parte de san Dionisio del mar no ha sido así, siempre se han metido, han realizado destrozos y pues ahora lo que queremos es realizar el brecheo que es prácticamente lo que divide chicapa y san Dionisio del mar"
El 27 de octubre ambas comunidades sostendrán una reunión en Oaxaca para abordar el pago por daños, el respeto a la restricción agraria vigente y las condiciones para reanudar el "brecheo" que delimite los terrenos. Chicapa de Castro insiste en la transparencia de los acuerdos y en la intervención del gobierno para lograr una solución duradera y pacífica.