Buscar
28 de Marzo del 2024

Ecología

Científicos avistaron tres grupos de vaquita marina

Por: Herandy Rojas Gerardo
S. Luis R. Colorado
17-10-2018

A través de un comunicado oficial, el Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, confirma que durante una expedición de 11 días por el Alto Golfo de California, un grupo de científicos y expertos en mamíferos marinos, avistaron tres grupos de vaquitas marinas de dos y cuatro ejemplares cada uno.


La expedición fue realizada entre el 24 de septiembre y el 4 de octubre, en colaboración con científicos nacionales e internacionales expertos en la materia y la Universidad Autónoma de México, con lo que queda sentado que la vaquita marina no está extinta.


Mencionan que el avistamiento se llevó a cabo en tres días: el 25 de septiembre observaron a dos ejemplares, una madre con su cría, el 27 de septiembre a otro par que posiblemente eran dos adultos y el 28 de septiembre a un grupo de 4 a 6 animales, de los cuales uno era una cría, al parecer todos los avistamientos son de la misma agregación de vaquitas.

Al respecto, Carlos Tirado Pineda, miembro de la Comisión de Acción Política y Gubernamental de la Federación de Pescadores de la Reserva de la Biósfera, declara que la comunidad pesquera ha tomado la noticia con alegría al afirmar que ha habido un esfuerzo por las comunidades y los gobiernos por conservar la especie.


Menciona que en este momento están en un parteaguas porque el Gobierno Federal entrante tiene la responsabilidad tanto de conservar la vaquita marina como de buscar opciones para solucionar las problemáticas de pesca, por lo que la Comisión ya tuvo acercamiento con el Secretario de SAGARPA y la futura secretaria se SEMARNAT para entregarles las carpetas de la situación de las comunidades pesqueras.    


Afirma que aunque ha habido mucha presión hacia el país y los pescadores por el peligro de extinción, se encuentran dispuestos a seguir apoyando a la conservación de la especie.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias