Buscar
15 de Julio del 2024
Política

Claudia Sheinbaum gana la presidencia de México: resultado preliminar

Claudia Sheinbaum gana la presidencia de México: resultado preliminar

La candidata Claudia Sheinbaum celebra que el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) le da la victoria en las elecciones presidenciales de México.

"Celebro que por primera vez en 200 años me convertiré en la primera mujer presidenta de México. Quiero agradecer a Xóchitl Gálvez y a Máynez por su llamada que recibí reconociendo el triunfo", expresó la abanderada de Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista.

Sheinbaum tuvo entre 58,3% y 60,7% de la votación, según el Conteo rápido, un ejercicio que el INE realiza a partir de una muestra estadística de actas de las mesas receptoras de voto para conocer las tendencias.

La candidata opositora Xóchitl Gálvez, de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática tuvo 26,6% y 28,6% de la votación.

En tercer lugar quedó el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, con entre 9,9% y 10,8% de la votación.

Según el Conteo rápido, la participación en los comicios presidenciales fue de entre 60% y 61,5% del electorado.

El miércoles comenzarán los cómputos distritales, a partir de los cuales se tendrán los números finales de la elección.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deberá recibir y analizar las eventuales impugnaciones al proceso, así como calificar la elección presidencial a más tardar el 6 de septiembre.

Si el Tribunal valida la elección, Sheinbaum asumirá el cargo de presidenta de México el 1 de octubre en relevo de Andrés Manuel López Obrador. Su mandato durará seis años, de 2024 a 2030. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias