Después de dos días de intensas movilizaciones, bloqueos estratégicos y manifestaciones en la capital del estado, el Nivel de Educación de los Pueblos Originarios de Oaxaca concluyó la mesa de negociación con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en la que participaron representantes de la Secretaría de Trabajos y Conflictos, el Enlace de la Comisión Política e integrantes de la Dirección General de Educación de los Pueblos Originarios de Oaxaca (DGEPOO).
Durante este proceso, las y los docentes reafirmaron su exigencia de una mesa resolutiva, no de simulación, que atienda las demandas históricas del nivel.
El Nivel de los Pueblos Originarios, que atiende a más de 166 mil estudiantes en 4,422 escuelas ubicadas en las comunidades más apartadas del estado, ratificó su compromiso con una educación con identidad, en lengua materna y con pertinencia cultural.
Desde este espacio de lucha, las y los trabajadores de la educación advierten que continuarán en alerta máxima hasta que los compromisos se cumplan en los hechos, y no en el discurso.