Buscar
28 de Marzo del 2024
Economía

Cocinas comunitarias sin apoyos económicos

Cocinas comunitarias sin apoyos económicos

Los comedores comunitarios los cuales iniciaron su actividad en septiembre del 2013, fueron implementados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, este programa ayudaba a alimentar a niños de cero a 11 años, estudiantes de 12 a 19 años, mujeres embarazadas, personas mayores de 65 años, personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad.

A inicios de este año, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador desapareció del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, el recurso para operar cinco mil comedores comunitarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), hoy Secretaría del Bienestar (Sebien).

En 2018 el presupuesto asignado para este programa fue de 3 mil 205 millones 757 mil 494 pesos.

En Oaxaca, funcionaban alrededor de mil 500 cocinas comunitarias: mil 251 fundados por el DIF estatal y 249 comedores que atendía la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y que quedaron sin cobertura con la llegada de AMLO a la Presidencia de México. 

Con este programa eran atendidas más de 128 mil personas en el estado.

Los 383 municipios de alta y muy alta marginación que incluye el programa dejaron de recibir la dotación de alimentos no perecederos, como lo son el frijol, arroz, sopa, leche, lentejas, entre otros, que hasta 2018 les era enviada de manera bimestral.

Una de las cocinas comunitarias existentes es la que se encuentra en Santa María Mixtequilla, la cual es atendida por Tomasa Villegas, quien es cocinera, ella ha explicado que les ha afectado la falta de apoyo por parte del Gobierno Federal, pues comentó se han quedado sin ingredientes para realizar las comidas, las cuales en meses anteriores daban de 5 a 10 pesos, pero por la falta de apoyo, se vieron con la necesidad de aumentarlas a 15 el desayuno y 25 pesos la comida del medio día.

Ella explica que, debido al incremento, las personas ya no llegan a consumir, por lo cual no tienen ingresos para continuar con este comedor, por lo cual se podría ver pronto su cierre.

En febrero de 2019, el gobierno federal informó que dará continuidad a las cocinas comunitarias y que seguirá destinando a Oaxaca, 230 millones de pesos necesarios para la subsistencia del programa; pero la calendarización se modificó y se aseguró que el DIF realizaría la entrega de los productos durante el último semestre del año, y que hasta el momento no se ha cumplido.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias