Buscar
17 de Julio del 2024
Ecología

Colima: Incendios forestales superan cifra histórica 2023, ya suman 51

Colima: Incendios forestales superan cifra histórica 2023, ya suman 51

En lo que va del año se han registrado 51 incendios forestales con un total de 1 mil 74 hectáreas afectadas, con ello se supera casi el doble de los registrados al mismo periodo de 2023 cuando acumularon 26 siniestros.

"Hay condiciones de sequía extrema porque no se presentaron las lluvias o precipitaciones que estaban pronosticadas para 2023 y eso como consecuencia que la temporada de estiaje de incendios forestales este rebasando las cifras históricas del año 2023".

Los municipios más afectados han sido Manzanillo con 42 siniestros, Coquimatlán 4, Minatitlán 2, Colima 1, Cuauhtémoc 1 y Tecomán 1.

La falta de respeto a la Norma Oficial Mexicana de "quemas controladas", también ha sido un factor para el incremento en los incendios forestales, pues en la mayoría de los casos se les avisa a las autoridades hasta que ya se les salió de control.

"Tenemos condiciones para tener pérdidas importantes en diferentes áreas naturales protegidas, ecosistemas que son importantes para el estado de Colima y se va a seguir incrementando ya que no hemos llegado al tope máximo o al periodo más crítico que pudiera ser mayo".

Los incendios forestales generan un gran impacto ambiental, por ello las autoridades por llaman a la ciudadanía a respetar las reglas sobre los espacios forestales, es decir, si se realiza un fogata apagarla en su totalidad, no tirar bachichas de cigarros en estos espacios y no dejar cristales en zonas boscosas para evitar el efecto lupa.

"Evidentemente la flora que se encuentra existente ahí específicamente la de los bosques forestales muere o resulta afectada y también la fauna que se encuentra en el sitio, es decir, es difícil que la fauna pueda escapar de un incendio forestal".

Con información de Karina Solano, Meganoticias Colima





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias