Buscar
24 de Abril del 2024
Ecología

Comuneros Chimalapas se oponen a parque nacional propuesto por AMLO

Comuneros Chimalapas se oponen a parque nacional propuesto por AMLO
Por: José Luis López
Salina Cruz
15-07-2022

Ante el anuncio del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de promover la creación de un parque nacional en la zona de disputa de la Selva de los Chimalapas, esto ha generado la reacción de los defensores y la conservación de este territorio.

Miguel Ángel García Aguirre, Coordinador Nacional para la Defensa y la Conservación de Los Chimalapas, indicó que este anuncio del Gobierno Federal deja en claro el desconocimiento histórico de lugar, y ha provocado que en la zona se prendan las alertas entre los comuneros zoques, ya que en cinco ocasiones se ha rechazado esta propuesta.

Durante la conferencia mañanera realizada el día de 14 de julio, el mandatario federal anunció que propondrá a los gobiernos de Oaxaca y Chiapas, una alternativa de solución a la disputa de las tierras colindantes entre las dos entidades.

Sin embargo, García Aguirre señaló que desde 1991, los comuneros de los Chimalapas han propuesto una reserva ecológica campesina, donde sean las propias comunidades las que puedan tener el control y manejo de todos estos bienes naturales.

Destacó que la decisión del actual gobierno federal de impulsar un parque nacional, es a raíz de la determinación del gobierno de Chiapas a través del Congreso Local de no reconocer los límites establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias