Buscar
26 de Abril del 2024
Agraría

Comuneros de Chimalapas advierten movilizaciones

Comuneros de Chimalapas advierten movilizaciones
Por: José Luis López
Salina Cruz
04-04-2023

Ante la nula actuación del gobierno de Federal y Estatal, los comuneros de San Miguel y Santa María Chimalapa, Oaxaca, advierten acciones para exigir que se respete la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para la recuperación de los terrenos invadidos por los ejidos Chiapanecos.

Señalaron que a 16 meses de que la SCJN resolvió la controversia constitucional a favor de Oaxaca, no existe una reforma a la ley que permita la colocación de mojoneras, para determinar los limites territoriales entre Oaxaca y Chiapas.

Por lo que las comunidades se reunirán para acordar las acciones que llevarán a cabo, para exigir que se atienda esta problemática, y no descartaron que estas movilizaciones puedan ser tomas de carreteras y oficinas de gobierno en la capital del Estado.

Indicaron que han tenido la visita de funcionarios de gobierno, pero todo ha quedado en promesas que no se han cumplido, incluso se les ha ofrecido el apoyo para la asesoría legal para ambos municipios, y hasta la fecha nada se ha hecho para la recuperación del territorio Oaxaqueño.

Esto ha permitido que se siga realizando la tala de árboles, saqueo de plantas medicinales, extracción de resina y la creación de comunidades impulsadas por los terratenientes del Estado de Chiapas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias