Buscar
01 de Marzo del 2024
Agraría

Comuneros de Chimalapas protestan en México

Comuneros de Chimalapas protestan en México
Por: José Luis López
Salina Cruz
03-07-2023

Comuneros de zoques de San Miguel y Santa María Chimalapa, Oaxaca, se trasladaron a la ciudad de México, para llevar a cabo una serie de protestas por la falta de cumplimiento de la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por la controversia constitucional de los 160 mil hectáreas de tierras que colinda Oaxaca con Chiapas.

Señalaron que la primera protesta será en las oficinas que ocupa la SCJN, donde buscarán ser atendidos para que se modifiquen las coordenadas del punto conocido como el trino, donde se colinda con Chiapas y Veracruz.

Posteriormente buscarán un acercamiento con el presidente Andrés Manuel López Obrados, para que se le de solución a este conflicto agrario, de lo contrario advirtieron que radicalizarán las acciones de protesta.

Indicaron que no aceptan la propuesta de que el territorio en conflicto se convierta en un parque ecológico, como lo ha pretendido impulsar el Presidente de México, ya que primero debe ser consultado el pueblo zoque, para determinar en qué se estarán ocupando estas tierras, y no se sigan sobre explotando la madera como lo han venido haciendo los ejidos Chiapanecos que se ubican dentro del territorio Oaxaqueño.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias