Buscar
25 de Abril del 2024
Agraría

Comuneros inconformes por contrato de agua con PEMEX

Comuneros inconformes por contrato de agua con PEMEX


Campesinos de Santa María Mixtequilla toman el sistema de bomba que suministra agua potable a la refinería Antonio Dovalí Jaime, exigen revisión de contrato ya que el anterior fue firmado hace más de 30 años.

En noviembre de 1988 se llevó a cabo la firma del convenio entre Petróleos Mexicanos y el Comisariado Ejidal, situación que aseguran es irregular ya que no existió una asamblea general. Expresan que durante este lapso de tiempo PEMEX se ha beneficiado con agua que debería ser utilizado para el riego del campo, ya que anualmente, desde el mes de marzo a octubre son cerradas las compuertas afectando la cosecha de los campesinos, mientras que la empresa sigue siendo suministrada los 365 días del año.

Antes éste panorama, Benito Orozco Mendoza, presidente de la unidad de riego Narcedalia Pineda Ramirez López, señaló que han solicitado una mesa de diálogo con los representantes de Petróleos Mexicanos con el fin de analizar el contrato y llegar a un acuerdo para su renovación.

El 29 de agosto argumentan que se llevó a cabo la firma de una minuta con personal de SEGEGO, CONAGUA Y PEMEX en la Cd. de México, estableciendo realizar las mesas de diálogo en un lapso no mayor de 10 días, acuerdo que no se cumplió por lo que hoy se movilizaron.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias