Buscar
29 de Abril del 2024
Agraría

Comuneros se amparan ante privatización de tierras comunales y ejidales

Comuneros se amparan ante privatización de tierras comunales y ejidales

Organizaciones sociales y Comisariados de Bienes Comunales y Ejidales de la Costa, Valles Centrales e Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, dan continuidad a la defensa de la propiedad social; ante el anuncio del gobierno del estado por privatizar los bienes comunales y ejidales, con la intención de recaudar más impuestos y regularizar la tenencia de la tierra.

Mediante acuerdos tras una reunión plenaria entre comuneros, activistas y ejidatarios, en conjunto con la Unión de Ejidos y Comunidades Agrarias,  trataron temas relacionados con el decreto que presuntamente se privatizarían las tierras por parte del gobierno del estado, los participantes interpusieron un Amparo federal en el Distrito Séptimo de Salina Cruz, con la finalidad de que se derogue el Artículo 25 de la Ley de Ingresos, que, para ellos, ésta afectando a la sociedad.

Como bloque organizado, seguirán realizando acciones jurídicas, mediáticas y si se requiere movilizaciones masivas para detener, lo que ellos consideran, "un intento de despojo de los pueblos originarios".

El presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Pedro Pochutla, Miguel Enrique Gutiérrez Velásquez, informó que oficialmente interpusieron un amparo judicial en el Distrito Séptimo; acto judicial realizado en coordinación con la Unión de Ejidos y Comunidades del Istmo y que se realiza por la vía legal.

La próxima asamblea se realizará en San Juan Guichicovi en el Istmo de Tehuantepec, para tomar los acuerdos de la ruta para conseguir que el Artículo 25 sea derogado.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias