Buscar
26 de Abril del 2024
DD. HH.

Comunidad ikoots realiza asamblea sobre postura a consultas

Comunidad ikoots realiza asamblea sobre postura a consultas

En el municipio de San Mateo del Mar, el día de hoy Jueves 28 de Marzo, se llevó a cabo una asamblea para ver la postura que tienen acerca de las consultas que el gobierno federal ha estado realizando en todo el país, ya que el día 30 de este mes está programado que llegarán a aplicarla en esta comunidad ikoots.


Maritza Ochoa, vocera de la organización comunitaria Monapahüy dió a conocer que están inconformes de la forma en la cual esta consulta se está anunciando ya que no llevaron un proceso el cual no respeta su cultura y tradición.


La vocera comentó que algunos habitantes no saben leer y escribir, por lo cual exigieron un traductor el cual sería propuesto por ellos, pero que el gobierno ya tiene elegido a uno, por lo cual ellos se vieron inconformes ya que no saben si en realidad hable bien su lengua madre. Dijo que les avisaron con un cartel que pegaron por algunas partes del municipio, y que no se acercaron a las autoridades correspondientes para que ellos hicieran la convocatoria, haciendo a que esto se les hiciera una falta de respeto a sus usos y costumbres.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias