Buscar
18 de Abril del 2024
DD. HH.

Comunidad muxhe de Juchitán, llora la muerte de Armando Cano

Comunidad muxhe de Juchitán, llora la muerte de Armando Cano
Por: José Luis López
Salina Cruz
26-01-2021

La muerte de Armando Cano Santiago "Mandu Muxhe", ha conmocionado a la comunidad de la diversidad sexual en Juchitán, Oaxaca, debido a que siempre fue un ícono en la lucha por el respeto a las preferencias sexuales, a través del trabajo diario.

Felina Santiago, presidenta de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro, dio a conocer que Armando Cano, o el Tío Armando como lo conocían, era respetado como muxhe de esta ciudad, y su forma de llevar su vida fue con respeto y no a través del libertinaje.

Armando no vestía de con ropa femenina, su vestimenta era de pantalón y camisa, pero en tiempos de fiesta lucía sus alhajas de oro, como muestra de poder y grandeza dentro de la cultura zapoteca.

Compartió su vida con una persona heterosexual, con quien además de ser su pareja, también fue su compañero de trabajo, juntos preparaban los dulces típicos que ofrecía en el mercado y durante la semana santa en Juchitán.

Mando Muxhe, fue la generación que vivió con libertad su preferencia sexual y marcó a las nuevas generaciones que siguen buscando el respeto a la diversidad y a las preferencias, que hasta en nuestros tiempos se sigue reclamando.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias