Buscar
28 de Abril del 2024
Economía

Con bloqueo carretero comuneros exigen pagos justos por sus tierras

Con bloqueo carretero comuneros exigen pagos justos por sus tierras

Este viernes 5 de enero, pobladores de Santa María Mixtequilla, Oaxaca, activaron un bloqueo carretero sobre la autopista 185-D a la altura del entronque de este municipio.

El representante del movimiento civil en compañía de un grupo de comuneros, exigen, justicia y pagos justos a propietarios de las tierras.

Mencionan que el comisariado anterior en conjunto con autoridades del gobierno ofrecieron pagos altos por las tierras, a los comuneros se les ofreció 500 mil pesos por cada hectárea, sin embargo, al transcurrir el tiempo fue disminuyendo la cantidad hasta llegar a los 260 mil pesos por cada hectárea, motivo por el cual los comuneros consideran que el comisariado anterior puedo quedarse con una parte del pago correspondiente a los dueños de dichas tierras.

Asimismo, comentan que se niegan a la venta de las tierras comunales, así como a la creación del polo de desarrollo que está incluido en el proyecto federal del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, ya que señalan el beneficio será únicamente para algunas personas y no para el pueblo en general.

Por lo que piden la intervención del gobierno estatal y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas este último, mencionan, que 5 meses atrás se comprometió a pagar el cien por ciento del costo de cada terreno a sus propietarios, así como una asamblea del pueblo y comuneros para decidir si se ejecutarán o no las obras federales.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias