Buscar
26 de Abril del 2024
Cultura

Con flores y danza dan bienvenida al río Tehuantepec

Con flores y danza dan bienvenida al río Tehuantepec
Por: José Luis López
Salina Cruz
25-09-2022

Indígenas zapotecas llevan a cabo la entrega de ofrenda al río Tehuantepec, como parte de un ritual de bienvenida a las aguas de esta temporada, donde además se tuvo la participación de las autoridades municipales y la Casa de la Cultura de esta ciudad.

Mario Mecot, Director de la Casa de la Cultura, dio a conocer que de manera anual se lleva cabo este ritual, donde se le ofrendan flores y bailes tradicionales a este río; todos los participantes llegaron hasta la orilla para realizar este acto.

En este río conviven los indígenas huaves, mixe y zapoteca, además atraviesa a las comunidades de Magdalena Tequisistlán, Jalapa del Marques, Santa María Mixtequilla, Santo Domingo Tehuantepec, San Blas Atempa y San Pedro Huilotepec.

Rómulo Jiménez Celaya, Cronista de Tehuantepec, dio a conocer que para la ceremonia étnica de esta ofrenda, participaron danzantes de las diversas comunidades, y la actividad se realizó por la avenida de agua de este año, y según los registros históricos se establece que entre mayo a octubre se ha dado este crecimiento del nivel del agua.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias