Buscar
24 de Abril del 2024
Cultura

Con obra literaria, enaltecen a Juana C. Romero

Con obra literaria, enaltecen a Juana C. Romero
Por: Mario Irving Hernández
Salina Cruz
22-01-2019

En entrevista para este medio de comunicación, la antropóloga y escritora Julia Astrid Suárez, detalló algunos rasgos que componen su obra literaria "Juana Catalina Romero".

Dijo que en sus escritos, enaltece la figura de este reconocido personaje más allá de sus vínculos con el Presidente de México en ese entonces, el general Porfirio Díaz.

"Es el rescate de muchas otras mujeres en la historia de México y que no son visibles, finalmente el trabajo que hice es de visibilizar  quién fue doña Juana C. Romero más allá de los mitos y leyendas, la mujer que aporta para la restauración de la república que no se sabía durante el período de la intervención francesa, la mujer que aporta para la educación aquí en el Istmo de Tehuantepec, la mujer que aporta para la economía y el desarrollo económico con la inauguración e instalación del ferrocarril en 1907, la mujer que aporta al mundo como pionera en la industria azucarera en México".      

Categóricamente, dijo que la benefactora de Tehuantepec significa no sólo para los pueblos del Istmo una gran mujer, sino para el país, el ejemplo de una promotora y protagonista del desarrollo económico, social y cultural en la vida pública de México.

"Ella hace una derrama económica con sus recursos sobre el istmo de Tehuantepec que en ese momento estaba puesta la mira en esta región a nivel mundial porque se unió con el ferrocarril en un tema de geopolítica, el mundo y el comercio a través de este paso. (03:55) (04:22) Para estar a la par del progreso que aquí se estaba desarrollando y que curiosamente en esta época vienen inversiones muy parecidas o situaciones económicas muy parecidas que se dejan venir en este tren del ferrocarril que inició en 1907 y que esperamos llegue a buen puerto para el istmo de Tehuantepec. (04:46) (06:26) Y que doña Juana así lo dijo en su momento, no creo que la mujer no esté destinada para los espacios públicos, la mujer debe ser promotora y protagónica del desarrollo económico, social, cultural y del país, y en cada mujer que saque adelante a sus hijos vuelvo a decir, hay ese espíritu emprendedor que hubo en doña Juana C. Romero".    






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias