Buscar
27 de Abril del 2024
Cultura

Con ofrenda rinden culto a artistas de Juchitán

Con ofrenda rinden culto a artistas de Juchitán
Por: José Luis López
Salina Cruz
31-10-2023

Como parte de las tradiciones para recibir a los muertos en Juchitán, Oaxaca, los alumnos de la escuela de artes plásticas y visuales de la UBAJO, llevaron a cabo la elaboración del altar en las instalaciones de la Biblioteca Pública Gabriel López Chiñas.

Michel Pineda, Coordinador de la escuela de artes, explicó que los alumnos de la materia de dibujo, realizaron los retratos de los artistas juchitecos sobre papel, para colocarlos en la ofrenda.

La ofrenda fue dedicada a Soid Pastrana Vera, Gabriel López Chiñas, Macario Matus, Francisco Monterrosa, Francisco Toledo, Rocío González, Defino Marcial, Guillermo Archila, Víctor de la Cruz, entre otros.

Además, participaron en la elaboración del Biyé , que es la ofrenda principal que representa al jaguar y que es adornado con flores de cempasúchil, frutas y pan, aunque la mayoría de las ofrendas fueron dibujos hechos por los alumnos participantes.

Esta ofrenda fue acompañada por algunos textos hechos en zapoteco, y que permanecen publicados en estas instalaciones, donde permanecerá este altar durante algunos días que dure esta festividad de dedicada a los muertos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias