Buscar
19 de Abril del 2024
Cultura

Con ritual y Guelaguetza, el barrio Guichivere preserva sus tradiciones

Con ritual y Guelaguetza, el barrio Guichivere preserva sus tradiciones


Santo Domingo Tehuantepec, a 22 de abril de 2022.- "Preservar nuestra cultura y tradiciones es un compromiso que tenemos como representantes del barrio, este fin de semana invitamos a todos a ser partícipes de uno de los ritos prehispánicos más emblemáticos, el llamado del caracol", expuso en entrevista Eufrasio Santos Vicente, presidente de vigilancia de la parte alta del Barrio Guichivere.

El Cerro del Tigre es símbolo de historia de los hijos del Barrio Guichivere, queremos que las nuevas generaciones conozcan sus orígenes, también hacemos la invitación extensiva a toda la población de Tehuantepec y municipios cercanos a que nos visiten este domingo 24 de abril a partir de las 8:00 horas, en la parte alta del Cerro del Tigre, refirió Santos Vicente.

Dentro de la cartelera tienen contemplado presentar a los visitantes el llamado del caracol ?un ritual que se brinda a la tierra como agradecimiento por sus favores-, danzas prehispánicas, sones regionales.

Por su parte, Alexis Giovanni Reyes Zamora, director artístico del grupo folclórico Santo Domingo, dio a conocer los bailables con los que deleitarán a los participantes al evento.

"Vamos a estar abriendo nuestra participación con lo que son danzas prehispánicas, estaremos presentando danza de las vírgenes, danza de los bioxhos, danza del berelele, que son bailables o representaciones que se daban en los rituales antiguos de Tehuantepec".

La actividad organizada por la gerencia del Barrio Guichivere estarán presentes también la cantante Rocío Cristerna Pacheco, Julia Astrid Suárez, la señora Rocío Morales, quien llevará a cabo el ritual del llamado del caracol, entre otros artistas y personalidades.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias