Buscar
25 de Abril del 2024
Cultura

Confeccionista de trajes regionales orgulloso de su labor cultural

Confeccionista de trajes regionales orgulloso de su labor cultural

Los hay bordados a mano, a máquina, de cadenilla, trajes de listón, de galón, han vestido a miles de mujeres en el istmo, Oaxaca y el mundo, se trata de traje regional de la mujer Istmeña, caracterizado por sus colores, diseño, accesorios, así como el porte con el que las mujeres lo lucen en festividades, cultos religiosos, eventos culturales, personales, etc.

La confección del traje regional es defendida por artistas originarios de la región, tal es el caso de Erick Medina, un joven que encontró en sus antecesores la pasión por la alta costura, técnicas y estilos que hoy plasma en enaguas y huipiles que han vestido a cientos de mujeres.

" Para mí es lo máximo y ser parte de, yo me siento muy contento, muy agradecido sobre todo con Dios con la vida, por la oportunidad que me dio de llegar y estar en esta parte que es elaborar un traje de tehuana", expresó el confeccionista.

Estos diseños exclusivos son producto de una inspiración divina, espontánea, un trabajo en equipo en un taller que hasta antes de la pandemia estaba conformado por cinco personas.

"Yo veo una tela, me gusta y empiezo a imaginármelo ya confeccionado y digo, esto combinado con esto, luego con esto con aquello y lo voy comprando, por eso es una de las distinciones que tenemos porque las telas que yo traigo a veces son únicas, yo nada más compro para hacer un traje... pero una de las principales cosas o uno de los principales motivos de mi inspiración es estar siempre en comunicación con Dios, pedirle a Él sea quien me guíe", detalló.

Pese al impacto de la pandemia, como equipo se mantienen de pie, optando por trajes que sean más accesibles para las personas.

Mantener vigente la cultura y tradiciones del Istmo en su trabajo diario, es una actividad que genera satisfacción en este confeccionista.

"¿A dónde quiero llegar?, a donde Dios me quiera llevar, a donde la vida me quiera poner, yo estoy muy feliz, muy contento y sé que voy por buen camino a pesar de la pandemia", puntualizó Erick Medina





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias