Buscar
24 de Abril del 2024
Cultura

Confía cronista en celebración de comparsas en 2022

Confía cronista en celebración de comparsas en 2022
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
15-10-2021

La suspensión de comparsas en el tradicional Valle de Etla, en Oaxaca, por segundo año consecutivo, como consecuencia de la pandemia por Covid-19, forma parte de los sucesos que se han cancelado en la historia de la humanidad por diversos motivos.

"Ha sido triste el hecho de no poder salir a las calles, el hecho de no poder salir a las poblaciones cercanas y no poder ir contando los versos, como son dos años únicamente de suspensión, no, no ha transformado, sigue preservándose y sigue dándose el hecho".

El cronista de Oaxaca, Jorge Bueno Sánchez, lamentó que este año tampoco se cuente con las celebraciones que distinguen a los oaxaqueños, pero confió que en 2022 las comparsas se lleven a cabo con "mucho ánimo".

Bueno Sánchez, explicó cómo surgió esta tradición que se celebra principalmente en el valle eteco.

"Desde 1921, 22 se empezaron a reunir en torno a algunas mofas o algunos intereses que tenían en satirizar o mofarse de algunos pretendidos personajes poderosos, pero eso que nació y surgió en el Valle de Etla hace100 años, exactamente hace 100 años, es las famosas muerteadas, las famosas comparsas".

Así como esta celebración se suspenderá por segunda ocasión, el cronista recordó cuando los carnavales empezaron a suspenderse desde 1963, aunque en algunas comunidades de Oaxaca aún siguen vigentes.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias