Buscar
03 de Mayo del 2024
Salud

Confinamiento acrecienta síntomas de estrés, ansiedad y depresión

Confinamiento acrecienta síntomas de estrés, ansiedad y depresión

La pandemia de la enfermedad del Covid-19 puede resultar estresante para algunas personas. El temor y la ansiedad con respecto a una nueva enfermedad y lo que podría suceder pueden resultar abrumadores y generar emociones fuertes tanto en adultos como en niños.

Uno de los grupos vulnerables en una emergencia como lo es por el Covid-19, son personas con problemas de salud mental preexistentes o trastornos por consumo de sustancias. Las afecciones de salud mental (como depresión, ansiedad, trastorno bipolar o esquizofrenia) afectan la manera de pensar, sentir y comportarse de una persona de manera tal que influye sobre su capacidad para relacionarse y desempeñarse a diario.

El psicólogo, Raúl Juárez Espinoza, explica que este confinamiento que se ha implementado con el objetivo de que los casos por Covid-19 no vayan en aumento, ha limitado las múltiples estrategias que ayudan a estos pacientes en sobrellevar su padecimiento; el hacer ejercicio, los espacios libres son de manera natural las formas de combatir los síntomas de la ansiedad y el estrés en estos tiempos de pandemia.

"Con la llegada del confinación de la epidemia por lo que estos síntomas van a desovar, el confinamiento limita mucho de las estrategias que pueden ayudar a una persona con estrés y ansiedad a endurecer los síntomas, por ejemplo, una de las estrategias que se utiliza mucho y de manera natural y que es muy bueno para combatir los síntomas de la ansiedad y el estrés, es el hacer ejercicio, caminar, los espacios libres, darse tiempos fuera de sus rutinas, esto pues no se puede hacer tras el confinamiento y esto de alguna manera el confinamiento va limitando estas estrategias que utilizan las personas..."

Sin embargo, el distanciamiento social, que ha sido una de las medias públicas que implementó el gobierno federal, pueden hacer que este grupo de personas se sientan aisladas y en soledad, haciendo posible que aumente el estrés y la ansiedad. Pero estas medidas son necesarias para reducir la propagación del Covid-19.

Estas afecciones pueden ser situacionales (corto plazo) o crónicas (largo plazo). Las personas con problemas de salud mental preexistentes deben continuar con el tratamiento y estar atentas a la aparición de síntomas nuevos o al agravamiento de sus síntomas.

"Una persona con depresión, una persona con ansiedad muchas veces requiere de revisión y supervisión, quizás esa sería una de las formas de apoyar a la persona, el estar en casa, estar con familiares, estar en un ambiente que le pueda ayudar, eso podría aminorar algunos síntomas, en la depresión ojo, la depresión no es nada más tristeza, la depresión es un cuadro clínico que esté diagnosticado y necesita atención médica, necesitan medicamentos..."

Ante la prevalencia de los trastornos mentales derivados de la pandemia por covid-19, la cuarentena y el confinamiento social, la Organización Mundial de la Salud (OMS), dio a conocer una serie de pautas para el cuidado de la salud mental durante la emergencia sanitaria, estos son: Mantenerse informado, durante la crisis sanitaria es necesario que se conozca la información y recomendaciones de las autoridades sanitarias nacionales y locales, así como de fuentes de información confiables; Crear una rutina diaria, a medida de lo posible se recomienda conservar sus rutinas diarias o establecer nuevas que se adapten a la nueva normalidad, las cuales deben incluir horarios para levantarse y dormir, de comida, tiempo de ejercicio, trabajo y descanso.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias