Buscar
25 de Abril del 2024
Agraría

Conflicto agrario en zona mixe deja GN herida

Conflicto agrario en zona mixe deja GN herida

La violencia resurgió este jueves en la zona Mixe de Oaxaca, al ser atacada una partida de la Guardia Nacional, con saldo preliminar de una mujer lesionada.

La denuncia la hicieron a través de un documento las autoridades auxiliares de San Juan Bosco Chuxnabán, que mantienen un diferendo administrativo y agrario con San Miguel Quetzaltepec, su cabecera municipal.


Según dieron a conocer el agente municipal Anastacio Morales Vásquez y el síndico Pioquinto Pérez, personal de la Guardia Nacional fue agredida a balazos en la zona conocida como "Piedra Colorada", cuando hacía su recorrido de vigilancia, "lugar estratégico de los grupos armados de Quetzaltepec".


Lo anterior dejó como saldo una femenina lesionada por arma de fuego en el brazo, izquierdo, identificada como Griselda Cabañas Lozano, de 25 años de edad, personal de la Corporación, quien fue trasladada a la ciudad de Oaxaca.


La autoridad de Chuxnabán recordó que los ataques armados por parte de Quetzaltepec se han recrudecido este año ante la solicitud que hace la agencia de recursos presupuestales.


Así, un primer ataque armado, sin víctimas, ocurrió el 17 de junio; otro el 9 de septiembre, que dejó como saldo dos comuneros asesinados, Eusebio Pérez Pérez y Domingo Martínez Pérez, hechos que hasta ahora no han sido esclarecidos ni hay detenidos.


Ante ello, reiteraron en un oficio fechado este jueves, la urgente intervención de los gobiernos estatal y federal, para atender con urgencia y prioridad este problema con su cabecera Quetzaltepec.










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias