Buscar
29 de Abril del 2024

Agraría

Conflicto territorial en los Chimalapas, entre burocracia y grandes empresas

Por: Connie Baigorria
Salina Cruz
28-02-2024

Mientras que los ministros de la SCJN debaten el recurso de reclamación que presentó el gobierno de Oaxaca para corregir los límites entre Chiapas y la entidad oaxaqueña en la parte norte del territorio zoque de Santa María Chimalapa.

Para aproximadamente 400 comuneros de San Miguel Chimalapa las mesas de diálogo y declaraciones de políticos no son suficientes cuando se trata de defenderse, recientemente anunciaron el brecheo con las tierras de Santo Domingo Zanatepec, para recuperar poco más de 13 mil hectáreas, por un conflicto que data del año 2000.

Desde el paraje La Cristalina son testigos de cómo han intentado apropiarse algunas empresas magueyeras o mineras de Canadá buscan infructuosamente, convencer a las autoridades agrarias permitir la explotación de minerales como oro y plata en minas a cielo abierto.

A pesar de tener un expediente abierto en el Tribunal Unitario Agrario (TUA), de Tuxtepec, Oaxaca; cabe recordar que desde el 2012, la lucha por las tierras frente a ganaderos y tala montes chiapanecos tuvo prioridad, fue entonces cuando La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les dio la razón al ganar la controversia contra Chiapas., decisiones que han dejado muertos, derramamientos de sangre en estas comunidades.

Los comuneros de Chimalapas insisten que su territorio es declarado libre de minería, y no permitirán ningún estudio de exploración ni explotación en sus tierras agrarias.

El reclamo llegó después de que la empresa minera, a través de su portal oficial, reveló que está en negociaciones con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para obtener una Manifestación de Impacto Ambiental favorable para realizar actividades de perforación.

Desde 2016, Minaurum Gold tiene la concesión 231753 sobre el lote Mar de Cobre, donde pretende explorar agresivamente 6 mil 409 hectáreas de bienes comunales para extraer minerales en comunidades zoques ubicadas en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec Oaxaca.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias