Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Confrontación en Congreso Oaxaqueño por leyes de paridad de género

Confrontación en Congreso Oaxaqueño por leyes de paridad de género

Diputadas del Congreso de Oaxaca se pronunciaron en contra de diputados y diputadas opositores al avance y establecimiento de iniciativas y leyes en Paridad de Género, que busca la participación equilibrada, justa, y legal de las mujeres en la vida política-democrática de nuestro país y en específico de mujeres en pueblos originarios regidos por usos y costumbres en el estado de Oaxaca.

Ante posturas de legisladoras y legisladores que aseguran que la vida política de los pueblos originarios basados en usos y costumbres debería ser respetado, las diputadas que defienden la libre participación de las mujeres en la política y sin violencia y con protección total, dieron a conocer en sus participaciones en el Congreso que quienes se oponen al avance en leyes e iniciativas de paridad de género a favor de las mujeres son "las mismas propias mujeres" que forman parte del Congreso también.

Como caso particular, en el que se levantó la confrontación en el Congreso, se trató de la aprobación a la modificación al artículo transitorio tercero del decreto 1511, expedido el 28 de mayo de 2020 por la 64 Legislatura y publicado en el Periódico Oficial del Gobierno de Oaxaca el 30 de ese mismo mes y año; el cual cambió diversas disposiciones de la ley mencionada en materia de paridad y prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia política en razón de género. Para respetar la libre determinación de las comunidades indígenas y prevenir la violencia política contra las mujeres, el Congreso de Oaxaca reformó la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado.

Diversas posturas de diputadas recalcaron la mayoría de mujeres que conforman el Congreso y de la falta de apoyo para avanzar en temas de igualdad, equidad y participación femenina en procesos gubernamentales en todos los municipios de todas las regiones de Oaxaca, reiterando la contraparte de posturas de compañeros y compañeras en contra del avance de las leyes e iniciativas.

Además mencionaron que aunque se tengan avances desde hace ya tiempo atrás en este rubro, las limitantes y derogaciones en contra han hecho que las mujeres que habitan o son provenientes de pueblos originarios se vean más afectadas en sus comunidades al incursionar o querer hacerlo, en los aspectos políticos de sus localidades con usos y costumbres.

Las ponentes aseguraron que no se debe descansar hasta conseguir la totalidad de protección y participación de mujeres en la vida pública del estado. Una incursión política libre de violencia, persecuciones, señalamientos y estándares que impidan la participación segura de mujeres en los procesos y trabajos gubernamentales.

Asimismo, se mencionó que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) será el responsable de vigilar su cumplimiento y de orientar en la integración paritaria de las autoridades electas de acuerdo a las normas internas de cada municipio, hasta alcanzar la paridad entre mujeres y hombres.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias