El Congreso del Estado aprobó reformas a la Constitución local y a la Ley de Revocación de Mandato con el objetivo de precisar plazos, organización e implementación de este mecanismo de participación ciudadana.
Las modificaciones establecen que la consulta podrá iniciarse en el mes posterior a la conclusión del tercer año de gobierno. La recabación de firmas se realizará un mes antes de la solicitud y deberá reunir al menos el 10% de la Lista Nominal de Electores, con representación en más de la mitad de los municipios y un mínimo del 10% de la lista nominal en cada uno.
El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) tendrá 10 días de octubre para emitir formatos impresos y electrónicos, además de informar los requisitos específicos.
La verificación de firmas se hará en un plazo de 10 días naturales, y la convocatoria deberá emitirse tres días después de validada la solicitud. La votación se llevará a cabo el domingo siguiente a los 30 días posteriores a la emisión de la convocatoria.
También se aprobó una nueva redacción de la pregunta a plantear en la consulta, con el fin de hacerla más clara y accesible.
Con 33 votos a favor y cuatro en contra, el Congreso avaló reformas a diversos incisos del artículo 25, apartado C, fracción III de la Constitución estatal, con el propósito de fortalecer la certeza jurídica y facilitar el acceso a los mecanismos de participación ciudadana.