Buscar
18 de Abril del 2024
Política

Congreso de Oaxaca pospone inicio del proceso electoral 2020-2021

Congreso de Oaxaca pospone inicio del proceso electoral 2020-2021
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
03-06-2020

Integrantes de la 64 legislatura del Congreso de Oaxaca, aprobaron reformar el artículo séptimo transitorio de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, para aplazar por única ocasión el inicio del proceso electoral, para los primeros cinco días de diciembre de este año y no durante la primera semana de septiembre como lo establece la ley, proceso en el que se elegirán diputados locales y presidentes municipales.

La iniciativa presentada por el grupo parlamentario de Morena, argumentó que por la pandemia de Covid-19, diversos países han considerado necesario posponer los procesos electorales en desarrollo.

El diputado por el grupo parlamentario del PRI, Jorge Villacaña, presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura del Congreso de Oaxaca, precisó que el posponer durante estos meses el proceso electoral, también permitirá ahorrar recursos. 

En el artículo transitorio primero de la iniciativa de reforma aprobada, señala que el Poder Ejecutivo del Estado contará con quince días naturales a partir de la entrada en vigor del presente decreto para reasignar los recursos que no se erogarán, debido a la reducción del proceso electoral, dirigiéndolos para cubrir, en el ejercicio fiscal 2020, las necesidades de seguridad del personal médico de las instituciones públicas que hagan frente a la emergencia sanitaria por Covid-19, así como para la adquisición de insumos, equipos, medicamentos e infraestructura para la atención médica de la pandemia, de lo que informará detalladamente al Congreso del Estado en el mismo plazo.

La nueva disposición precisa que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, sesionará durante los primeros 5 días del mes de diciembre del año 2020, con el objeto de declarar iniciado el proceso electoral correspondiente.

Además, que la jornada electoral del Proceso Electoral Ordinario 2020-2021, tendrá lugar el primer domingo del mes de junio del 2021.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias