Buscar
26 de Abril del 2024
Política

Congreso exhorta a IOCIFED y SEDATU reiniciar reconstrucción

Congreso exhorta a IOCIFED y SEDATU reiniciar reconstrucción
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
04-09-2019

Diputados y diputadas de la LXIV Legislatura del Congreso de Oaxaca, aprobaron un punto de acuerdo en el que exhortan a los titulares de la SEDATU, así como a los directores del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa y del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física, para que a la brevedad reanuden los trabajos de reconstrucción en los plantes educativos que fueron dañados por los sismos de septiembre de 2017, que afectaron principalmente la región del istmo de Tehuantepec.

Aleida Tonelly Serrano Rosado, diputada del grupo parlamentario de Mujeres Independientes  

"El entonces Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, informó que del censo realizado en las escuelas afectadas por los sismos se destinarían recursos por un monto de mil 870 millones de pesos para la reconstrucción de las escuelas del istmo de Tehuantepec, calculando que dicha reconstrucción llevaría de seis a ocho meses". 

Por su parte, la presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura, Laura Estrada Mauro, reprochó que a dos años de los sismos de gran magnitud que afectaron miles de viviendas, escuelas t edificios públicos, no reporten avances en su reconstrucción.  

Laura Estrada Mauro, presidenta de la JUCOPO  

"El Ejecutivo, las diferentes dependencias que están a cargo de este tema de la educación, pues no se ha concretado lo que desde hace más de dos años están solicitando que es que haya reconstrucción de las escuelas que se dañaron por los sismos, hay unas que se dañaron completamente, hay otras que se requiere rehabilitación y pues no se ha notado ese avance, la ciudadanía está muy inconforme, muy molesta porque ellos ven que todo sigue igual".

De igual forma, la diputada Delfina Guzmán Díaz, vocera del grupo parlamentario de Morena, exigió que las autoridades gubernamentales retomen el tema de la reconstrucción como prioritario. 

Delifina Guzmán Díaz, vocera del grupo parlamentario de Morena 

"De verdad que creo que hubo una opacidad completa y total en el manejo de los recursos, exigimos como grupo parlamentario que se tomen cartas en el asunto de manera inmediata, y que esta reconstrucción a dos años sea ya realmente que se pueda consolidar, que se haga y que se pueda beneficiar a la gente que lo necesita".

  Al concluir la sesión de este miércoles, diputados y diputadas guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas que perdieron la vida por los sismos de septiembre de 2017. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias