Buscar
16 de Abril del 2024
Salud

Congreso oaxaqueño aprueba dictamen que prohíbe venta de alimentos chatarra

Congreso oaxaqueño aprueba dictamen que prohíbe venta de alimentos chatarra

Con 31 votos a favor, Diputados de la LXIV Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobaron la iniciativa que prohíbe la venta de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico a los niños y niñas.

Este dictamen busca eliminar formas de malnutrición entre la niñez y la adolescencia, y exhorta a la Secretaría de Gobernación (Segob) a limitar la publicidad de bebidas azucaradas y alimentos chatarra para contrarrestar la obesidad.

Con esta aprobación se reformó el Artículo 20 Bis de la Ley de los Derechos de Niñas, Niñas y Adolescentes.


Oaxaca se convirtió en el primer estado de México en prohibir la venta de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico a los menores de edad. La Diputada local Magaly López Domínguez integrante de la Comisión Permanente de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, dijo que Oaxaca hizo historia al aprobar esta iniciativa, pese a las presiones de la industria que días previos a la votación publicaron desplegados en contra de la medida.

La aprobación de esta legislación se discute desde 2019 en el Congreso de Oaxaca, si bien la propuesta ha sido aplaudida por organismos internacionales, como la ONU y la UNICEF, así como por más de 70 organizaciones civiles en México, comerciantes y empresarios manifestaron su inconformidad alegando que será un fuerte golpe para la economía del estado.

La Coparmex en días pasados había solicitado al Congreso de Oaxaca detener la discusión de la prohibición, con el objetivo de no dañar a los pequeños comerciantes y a proteger la economía local.

Señalaron que no hay una argumentación sólida e ignoraron las solicitudes de audiencia del sector privado, ademas advirtieron que esto podría provocar una controversia jurídica contra el Congreso de Oaxaca, que pretende legislar sobre facultades exclusivas de la Federación establecidas en la Constitución.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias