Buscar
19 de Abril del 2024
Política

Congreso reforma Código Penal en interrupción del embarazo

Congreso reforma Código Penal en interrupción del embarazo
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
25-09-2019

Con 24 votos a favor, diputados y diputadas de la LXIV Legislatura del Congreso de Oaxaca, aprobaron reformas al Código penal en la interrupción legal del embarazo.

En medio de protestas de grupos en favor y en contra de la interrupción legal del embarazo, la mayoría de legisladores acordó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación. 

La diputada por Morena Elisa Zepeda Lagunas, defendió en tribuna los derechos de la mujer frente a las condiciones que han enfrentado muchas de ellas al tener que recurrir a una interrupción del embarazo de forma clandestina. 

En seguida, la diputada por el Partido Acción Nacional, María de Jesús Mendoza, mostró su desacuerdo con el resultado de la votación. 

Durante la sesión ordinaria, no solo se hicieron presentes las protestas afuera y en el interior del Pleno, sino también falló por minutos el sistema del tablero electrónico de votación, lo que generó diferencias entre diputados y los asistentes, que pedían la remoción del director del área de informática. 

Con esta aprobación, Oaxaca se convirtió en el segundo estado del país, después de la Ciudad de México en aprobar reformas en la interrupción legal del embarazo. 

Sin embargo, quedan pendientes por votar las modificaciones al párrafo VIII del artículo 12 de la Constitución Política del Estado de Oaxaca, donde se reconoce la vida desde su concepción.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias