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01 de Mayo del 2024
Economía

Consolidan productos oaxaqueños en la Unión Europea

Consolidan productos oaxaqueños en la Unión Europea
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
30-08-2021

Hace 28 años, Fundación Ayú se dio a la tarea de empezar a organizar a mujeres y productores de comunidades indígenas y rurales de Oaxaca, logrando así, hacer visibles no solo testimonios, sino también los éxitos que con esfuerzo en su día a día esta población ha alcanzado en la producción de miel, chocolate, café, mole y mezcal, que hoy los ha llevado conquistar el mercado internacional, como lo es la Unión Europea.

"¿Cuál es la fórmula?, desde mi perspectiva el desarrollo de base que solo lo podemos hacer quienes estamos en la posibilidad de tener ese reto cerca de la gente".

Narcedalia Ramírez Pineda, vicepresidenta de la Fundación Ayú, recordó cómo a lo largo de casi tres décadas han llevado a cabo esta tarea de solidaridad y organización para la producción entre los habitantes de comunidades, a quienes también han dotado de capacitación, asistencia técnica y educación financiera.

"Mi experiencia personal es cerca de la gente, no cansarse, mucha información, hablarles en un lenguaje muy claro, pero sobre todo hacerles mucho hincapié de que lo único que estamos haciendo es llevar a la luz ese potencial que tienen"

El trabajo coordinado hoy entre Fundación Ayú y la vocación productiva de más de mil mujeres y hombres indígenas de Oaxaca que estarán comercializando sus productos elaborados de forma artesanal en la Unión Europea, se ubican en las regiones de Valles Centrales, Sierra Norte, Istmo y Mixteca, que tiene como eje la Economía Social.

"En la lógica de la economía social que significa esta figura otra vez en donde no estamos visualizando la utilidad por la utilidad, sino la utilidad para reforzar al capital humano para que se acentúe esa motivación que se queden trabajando en su comunidad, que produzcan más, que se den la oportunidad de producir mejor de acuerdo a los estándares que nos pide el mercado y eso es lo que buscamos ahora en Fundación Ayú".

Es así como luego de cumplir con estándares de calidad y certificación, marcas como Kundavi y Corazón del Cielo, además de consolidarse en la Unión Europea, estarían construyendo un camino de oportunidades para miles de familias oaxaqueñas, distante de la marginación y pobreza.





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