Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Consultas indígenas, derecho humano para las decisiones colectivas

Consultas indígenas, derecho humano para las decisiones colectivas

Las consultas indígenas son derechos humanos de titularidad colectiva, con alcance específico para los pueblos indígenas. Este derecho colectivo es aplicable únicamente a medidas que puedan afectarles positiva o negativamente en sus derechos colectivos y se realiza con el fin de garantizar el ejercicio de dichos derechos.La Consulta tiene como finalidad que los pueblos indígenas puedan influir en las decisiones del Estado que sean susceptibles de afectarles en sus derechos colectivos.

El Derecho a ser consultados asegura la participación de los pueblos indígenas en un proceso de diálogo libre, equilibrado y no condicionado para que puedan influir, desde su percepción y con sus opiniones, en las decisiones del Estado.

La encargada de la secretaría de Energía Rocío Nahle García dio a conocer que el gobierno anterior no realizó las consultas correspondientes, las cuales este gobierno que dirige Andrés Manuel López Obrador, se hará responsable que se lleve a cabo cada una de ellas.

La secretaria señaló que en la región del Istmo de Tehuantepec, existen parques de la Comisión Federal de Electricidad y otras empresas que se han podido establecer con el común acuerdo y pláticas de autoridades y nuevas empresas.

La titular de la Sener, aseguró que la administración de López Obrador, es un gobierno serio que respetará contratos, trabajando primero en el respeto de los derechos humanos y la atracción de inversiones para crecer. Nahle García comentó que respetarán los usos y costumbres para que haya un entendimiento.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias