Buscar
17 de Julio del 2024

Ecología

Contaminación ahoga los océanos

México se encuentra rodeado por el Océano Pacífico, Golfo de California, el mar Caribe y el Golfo de México, gracias a estos nuestro país cuenta con 12 mil especies únicas que habitan en los mares mexicanos,

Los 11 mil 592.77 kilómetros de costas que posee México le permiten tener una gran diversidad de especies marinas

Pues apenas el pasado 8 de junio se celebró el Día Mundial de los Océanos y según un informe de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la situación de la alta contaminación por plásticos en las costas ha alcanzado niveles críticos, en los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Veracruz. El 90% de las playas están contaminadas por plásticos.

En el istmo de Tehuantepec, Oaxaca las instalaciones de Pemex son uno de los principales focos de contaminación de la región; opera a menos de la mitad de su capacidad instalada pero la contaminación al aire, suelo y agua son elocuentes y, cuando ocurren incidentes en sus instalaciones, como los derrames de combustibles matan todo a su paso en las playas.

Y aunque en la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente especifica que este organismo podrá sancionar económicamente cualquier afectación al medio ambiente o suspender o revocar licencias, eso no ha evitado que durante los últimos años Veracruz y Tabasco concentren el 60% de los derrames y fugas.

La ASEA sólo tiene registro de haber realizado 14 sanciones entre 2015 y 2018, En otras palabras, durante los últimos cinco años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador no se han emitido sanciones económicas vinculadas a derrames y fugas en los océanos de México.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias