Buscar
26 de Abril del 2024
Ecología

Contaminación por plástico, problemática que alarma a autoridades

Contaminación por plástico, problemática que alarma a autoridades

La contaminación por plástico, es uno de los temas más preocupantes a nivel mundial, no solo para organizaciones ambientalistas, sino también para gobiernos y sectores poblacionales. 

CONTAMINACIÓN MUNDIAL POR PLÁSTICO

400

MILLONES DE

TONELADAS

DE PLÁSTICO

500

MIL MILLONES

DE BOTELLAS

FUENTE: GREENPEACE

Las cifras reveladas por ONG y organismos mundiales son alarmantes, de acuerdo a la organización ambientalista Greenpeace anualmente se producen 400 millones de toneladas de plástico, de las cuales se cuenta la producción de 500 mil millones de botellas.

 

"13 MILLONES

DE TONELADAS

DE PLÁSTICOS

EN LOS OCÉANOS "

Por su parte, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) estima que cada año a nivel mundial se consumen cinco billones de bolsas de plástico. Cinco billones equivalen a casi 10 millones de bolsas de plástico por minuto, terminando en promedio 13 millones de toneladas de plásticos en los océanos, afectando a más de 700 especies, entre ellas aves playeras, mamíferos marinos, crustáceos y peces.

En lo referente a México la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la camara de diputados, estima que 90 millones de botellas de refrescos y de agua, hechos con Tereftalato de polietileno, son lanzados a la vía pública, carreteras, bosques, playas, ríos y mares. Según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en promedio cada persona en México consume 200 envases de bebidas.

Por lo que ha sido necesario analizar y aplicar reformas a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, a fin de regular el manejo de envases y embalajes de un solo uso.

ESTADOS QUE DICEN EN REFORMAS

"ADIÓS AL PLÁSTICO"

 

YUCATÁN

CHIHUAHUA

COAHUILA

AGUASCALIENTES

MICHOACÁN

ESTADO DE MÉXICO

SINALOA

BAJA CALIFORNIA

NUEVO LEÓN

VERACRUZ

BAJA CALIFORNIA SUR

GUERRERO

TAMAULIPAS

TLAXCALA

OAXACA


Estados como Yucatán, Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes, Michoacán, Estado de México, Sinaloa, Baja California, Nuevo León, Veracruz, Baja California Sur, Guerrero, Tamaulipas, Tlaxcala y Oaxaca, han puesto frenos en papeles a estos productos altamente contaminantes, sin aplicaciones claras en algunos casos.

En el estado de Oaxaca, los diputados aprobaron desde el 2019 la ley que prohíbe la venta, distribución o empleo de envases de un solo uso de PET o envases, embalajes u otros productos de un solo uso elaborados con unicel, el objetivo planteado es la reducción de hasta un 70% de este contaminante en la entidad, siendo un 52.8%, botellas de refresco, seguido de agua embotellada con 17%, sin embargo, la ley carece de protocolos de actuación, que hasta el momento a un años de su aprobación sigue sin aplicarse, buscando por un lado el beneficio ambiental, mientras se afecta económicamente a comerciantes y empresarios, por la falta de estrategias definidas como el reciclaje, donde México destaca.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias