Buscar
19 de Abril del 2024
Movilidad

Continúa el retorno voluntario de migrantes

Continúa el retorno voluntario de migrantes
Por: José Luis López
Salina Cruz
01-11-2018

El agotamiento y las malas condiciones del viaje han sido algunos de los factores que han provocado la repatriación voluntaria de al menos  500 integrantes de la Caravana de Migrantes.

Desde que inició este éxodo de los centroamericanos se tenía el cálculo que eran aproximadamente  10 mil personas procedentes de Honduras,  Salvador, Nicaragua y Guatemala,  sin embargo más de 3 mil desistieron  de continuar desde los límites de México, debido a las malas condiciones del traslado.

El resto continuó, pero voluntariamente se han estado  entregando a las autoridades migratorias y tan sólo en Oaxaca ya fueron repatriados un total de 500, sin embargo 335 personas fueron apoyadas  por las autoridades del Instituto Nacional de Migración  y son trasladados primero a las oficinas consulares instalados en Salina Cruz,  donde se les acredita la nacionalidad para después trasladarlos en autobuses hasta su país de origen. 

El éxodo de centroamericanos que ha ingresado a México comprende a dos mil 632 hombres, dos mil 234 mujeres, mil 70 niños y mil 307 niñas, cuya movilidad obedece a la ausencia de fuentes de trabajo y falta de alimento y de seguridad en sus lugares de origen.

Existe un número de personas que han solicitado  regularizar su situación migratoria en México,  la mayoría ha preferido continuar con la Caravana en la búsqueda del Sueño Americano que los ha hecho salir desde sus países.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias