Buscar
28 de Abril del 2024
DD. HH.

Continúa la lucha contra deudores alimentarios en Oaxaca

Continúa la lucha contra deudores alimentarios en Oaxaca
Por: José Luis López
Salina Cruz
04-01-2024

En México, 3 de cada 4 hijos de padres separados no reciben pensión alimentaria y el 67.5% de las madres solteras enfrentan la evasión de las obligaciones de sus exparejas, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística (INEGI).

Esto ha motivado a constantes luchas de las mujeres, para que los padres de sus hijos cumplan con la obligación que les corresponde. Y fue el 12 de julio del 2021, que se instaló el primer "Tendedero de deudores de pensión alimenticia", para exhibir a los cientos de hombres que evaden sus responsabilidades con sus hijos, en la explanada del templo de Santo Domingo de Guzmán en la capital del Estado.

La iniciativa que surgió en la ciudad de Oaxaca, se replicó en la Ciudad de México, llegando hasta el Senado, en donde la llamada Ley Sabina fue entregada a la legisladora Olga Sánchez Cordero, logrando ser aprobada en distintas entidades del país.

En el 2022, el Congreso de Oaxaca presentó modificaciones a la ley, para que los deudores que incumplan sean inscritos en el padrón de deudores alimentarios morosos, además, el nombre serán públicos en el registro civil, ya que para poder tener hijos en adopción, deberán contar con un certificado de no estar en este registro de deudores, incluso para hacer la solicitud de matrimonio, es requisito indispensable no ser deudor alimentario.

A principios del mes de mayo en Oaxaca se inauguró el primer laboratorio genético gratuito que reconoce paternidades ausentes, con el fin de atender el rezago de 400 juicios de paternidades ausentes que hay en Oaxaca derivado de un retardo en la práctica de la prueba pericial.

Pese a más de dos años de exigencia, la realidad es que no se tiene listado público y visible de los deudores alimentarios, las cifras en Oaxaca oscilan desde mil 500, hasta los 800 mil padres que no han cumplido con sus obligaciones.

El Congreso del Estado de Oaxaca aprobó reconocer la violencia vicaria dentro de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV). Con esto, el estado se convirtió en la entidad número 17 en visibilizar este tipo de violencia que afecta tanto a las mujeres como a las infancias y adolescencias del país.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias