Buscar
19 de Abril del 2024
Cultura

Convite, invitación para celebrar "Los Lunes del Cerro"

Convite, invitación para celebrar
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
12-07-2019

En Oaxaca durante el mes de julio, mes de la Guelaguetza, los fines de semana se congregan en la Cruz de Piedra, espacio urbano ubicado al Norte del centro histórico de la ciudad, las delegaciones que participarán en las fiestas de "Los Lunes del Cerro", para llevar a cabo un convite, que consiste en un recorrido por las principales calles de la ciudad, para invitar al pueblo y sus visitantes a participar los lunes 22 y 29 de este mes en la fiesta folklórica más importante del calendario oaxaqueño.

 

El convite es encabezado por las Chinas oaxaqueñas y las marmotas o monos de calenda, que son enormes figuras de  cartón comprimido, ataviadas con vistosos trajes regionales, que buscan atraer la atención del público que satura las banquetas y azoteas para disfrutar del colorido de los trajes, música y bailes regionales que desfilan por las calles.

 

El recorrido es acompañado por las bandas de música de viento de cada delegación, que inundan el ambiente oaxaqueño, invitando a la población a participar en la fiesta de "Los Lunes del Cerro".

 

Durante el desfile por las calles de Oaxaca, las delegaciones comparten a su paso con el público, su mezcal, bebida tradicional oaxaqueña indispensable en los acontecimientos sociales de los pueblos.

 

En el convite participan delegaciones de pueblos que aún estando ubicados en torno a la ciudad, conservan sus tradiciones heredadas de generación en generación, que contagian por el entusiasmo con el que las viven.

 

Así en Oaxaca, todo está listo para celebrar la fiesta folklórica más grande de América Latina, que de acuerdo con el cronista de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, es considerada la reserva cultural de los oaxaqueños.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias