Buscar
23 de Abril del 2024
Cultura

Covid-19 afecta el culto a los muertos en cultura Zapoteca

Covid-19 afecta el culto a los muertos en cultura Zapoteca


La cultura zapoteca se ha cateterizado por el respeto a los difuntos, la muerte se vuelve una etapa más para un familiar que deja la vida terrenal, las costumbres marcaban que al momento del fallecimiento, hombres y mujeres de la comunidad acuden a la vivienda del duelo, para dar su apoyo y pésame a la familia.

Por el Covid-19, cientos de familias no han podido velar como la tradición marca a sus seres queridos, por el miedo a un contagio y el respeto a las medidas sanitarias impuestas por las autoridades; actualmente las ofrendas, la ayuda y los rezos de cuerpo presente, se han visto detenidos desde hace más de 3 meses.

Rómulo Jiménez Celaya, cronista municipal de Santo Domingo Tehuantepec, indica que el impacto no solo es en el tema cultural, también en el psicológico y el económico, ya que la muerte para esta cultura, es parte de una ceremonia donde se mezcla la gastronomía y el arte.

Los zapotecas, refieren que cada momento importante y relevante de la vida de una persona se festeja, incluido la muerte, que es el legado que deja, el nombre que se hizo ante la sociedad y la forma en que será recordado.

"Sabemos que tenemos una tradición muy arraigada de lo que es velar al difunto, por toda una noche, posteriormente acompañarlo en la misa y acompañarlo a su última morada, esto se ve afectado precisamente porque ya no se puede asistir a las veladas de los difuntos y cosas que aquí tenemos muy arraigado, ya han habido varios decesos aquí en Tehuantepec de gente conocida y que desafortunadamente no podemos estar con él"






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias