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29 de Abril del 2024
Educación

Covid-19 aumenta los desafíos para alumnos discapacitados, CAM 35 Tehuantepec

Covid-19 aumenta los desafíos para alumnos discapacitados, CAM 35 Tehuantepec

El aprendizaje de más de 1.5 mil millones de niños y jóvenes ha sido interrumpido por la pandemia de Covid-19. La mayoría de estudiantes no asiste a la escuela y hace uso de programas de aprendizaje a distancia a través de internet, televisión o radio, o una combinación de los mismos. La desigualdad en el acceso a internet, paquetes de datos y dispositivos en apoyo de la continuidad de la educación a distancia para todos los estudiantes es claramente evidente. Sin embargo, los riesgos específicos que esta pandemia implica para los estudiantes más vulnerables, sobre todo para aquellos con alguna discapacidad o con necesidades educativas diversas/especiales han sido, básicamente, pasados por alto.

Israel Reyes Hernández, director del Centro de Atención Múltiple (CAM) número 35, ubicado en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, indicó que antes de la pandemia eran excluidos y no tomados en cuenta, ahora esto se acrecienta, ha tenido un efecto desproporcionado en los educandos discapacitados quienes ya se encontraban desfavorecidos desde el punto de vista social y educativo.

"Es complicado, en el caso de la educación especial es complicado es un punto y aparte pues, porque estamos hablando de personas que tienen algún tipo de discapacidad y no es tan sencillo como lo es en educación regular, en educación especial es bastante complicado y con este inicio escolar se está complicando aún más..."

Las escuelas realizan muchas funciones más allá de la educación, proporcionan un refugio seguro, un ámbito social, y, para las familias con niños con necesidades especiales, ofrecen un apoyo vital individualizado. El distanciamiento social es perjudicial para muchos estudiantes con discapacidades que requieren exactamente lo contrario, personas que apoyen sus necesidades que a menudo son diversas y complejas.

"Si ha afectado, ha tenido un impacto bastante negativo, la población escolar, porque la mayoría de las actividades que se hacen con nuestros niños es presencial, por ejemplo, en el área maternal es cercana con los niños, con los padres de familia, la maestra da las instrucciones a los padres de cómo trabajar con los niños, se trabaja presencial y directamente con los niños..."

Israel Hernández, mencionó que la pandemia ha tenido un fuerte impacto en esta población vulnerable, poniendo en evidencia las carencias, fallas y el rezago que hay en el sistema educativo y la poca participación de los gobiernos con esta población.

"No pensamos que esta pandemia iba a tener un impacto negativo y sobre todo en la educación especial, es un sector bastante vulnerable y olvidado también hay que decirlo abiertamente, olvidado por el gobierno estatal y también olvidado en estos momentos por el gobierno federal..."

La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018 afirma que hay un total de 2 millones 118 mil 282 niños, niñas y adolescentes que tienen alguna discapacidad, personas entre los 5 y 19 años.

 






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