Buscar
28 de Abril del 2024
Cultura

Covid-19 impacta comparsas de muertos; expresión centenaria de Oaxaca

Covid-19 impacta comparsas de muertos; expresión centenaria de Oaxaca
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
02-11-2020

En Oaxaca, una de las tradiciones que se ha mantenido vigente, son las comparsas de muertos, que son manifestaciones religiosas o civiles que tienen mayor arraigo en los barrios más antiguos de la Ciudad de Oaxaca, así como en los pueblos del interior de estado.

Este año por la pandemia de Covid-19, este tipo de actos fueron suspendidos, debido a que reúnen un importante número de personas que participan de estas representaciones, lo que pondrían en riesgo la salud de los participantes.

La participación de los personajes se desarrolla en forma de sátira hacia la muerte, donde los diálogos son acompañados por una banda de música, además de que los participantes de la comparsa lucen vistosos trajes multicolor. 

Guillermo García Manzano, conocedor de las tradiciones oaxaqueñas, destacó la participación de algunos de los personajes principales que figuran en las representaciones.

"Pues personajes como el hacendado, el caporal, el yerno de un moribundo, el cura, el espiritista, también ahí estaba un curandero, el diablo y desde luego no podía faltar la muerte, todos ellos representaban pues una obra de teatro". 

Estas expresiones populares se llevan a cabo los días uno y dos de noviembre con lo que concluye la celebración del Día de Muertos en Oaxaca. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias