Buscar
12 de Julio del 2024
Seguridad

Crean Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Oaxaca

Crean Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Oaxaca
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
23-06-2021

Con 36 votos a favor, diputadas y diputados de la LXIV Legislatura del Congreso de Oaxaca, designaron a Edilberta Cruz Regino, como titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas para el Estado Oaxaca.

Luego de que la entidad oaxaqueña fuera la última en contar con esta Comisión Estatal de Búsqueda, la diputada Elisa Zepeda Lagunas, aplaudió que se haya logrado la integración de este organismo.

"Resultó incluso vergonzoso ser la última entidad que tuviera la comisión, imagínate, desde 2019 que teníamos la Ley aprobada ya aprobada, hasta ahora había un vacío y es de reconocer el trabajo que hacen estos colectivos, el trabajo que hacen los familiares, porque en el estado de Oaxaca, según datos de los mismos colectivos, hay por lo menos 900 personas desaparecidas".

La diputada Zepeda Lagunas, quien preside de la Comisión Permanente de Procuración y Administración de Justicia en el Congreso Local, dijo que la creación y designación de la titular de dicha comisión, es uno de los primeros pasos que abona hacia la certeza de encontrar a las personas desaparecidas en Oaxaca y al mismo tiempo poder establecer coordinación con otros estados del país en ese rubro.

"Entonces, nos sentimos contentas quienes integramos la comisión de haber ya aportado, de haber, de alguna manera cerrado un poco la pinza que tiene que ver con la garantía, con darle la garantía a los familiares víctimas de personas desaparecidas, de contar ya con esta comisión".

La legisladora del Grupo Parlamentario de Morena, agregó que la persona que fue designada al frente de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas para el Estado de Oaxaca, ocupará el cargo por tres años, sin embargo, se estableció en la ley, que los colectivos podrán remover incluso antes de este periodo a la titular de la comisión, de no garantizar los trabajos encomendados.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias