Buscar
27 de Abril del 2024
Cultura

Crean material didáctico para enseñanza del zapoteco en escuelas primarias

Crean material didáctico para enseñanza del zapoteco en escuelas primarias
Por: José Luis López
Salina Cruz
19-05-2023

Con la finalidad de impulsar la lengua zapoteca, los profesores de la escuela primaria Adolfo. C. Gurrión, de la ciudad de Juchitán, Oaxaca, llevaron a cabo la elaboración de una serie de materiales didácticos que son utilizados en sus aulas.

Serpientes y escaleras, el árbol genealógico, sopa de letras, memorama y lotería, son algunos de los materiales que fueron elaborados por el propio personal, con el apoyo del instructor Nelson Guerra.

Además, crearon un compendio de traducciones al Zapoteco de textos literarios de algunos autores como: Roque Dalton, Antonio Machado, Gabriela Mistral, Manuel Gutiérrez Nájera, José Juan Tablada, y algunos poemas en versos libres, poemas visuales, haiku creados por los docentes.

Cada una de las aulas cuenta con el nombre de algún animal en zapoteco, esto con el fin de que los alumnos convivan con esta lengua madre todos los días de clases, y así se familiaricen con esta forma de comunicación.

Estas actividades forma parte del programa de alfabetización que se llevan acabo dentro de la campaña de revitalización de las lenguas maternas promovida por la Asociación Amigos del IAGO, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), y Maquinucha Ediciones, Instituciones fundadas por Francisco Toledo.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias