Buscar
16 de Abril del 2024
Salud

Crean robot "Susanito" para detectar temperatura corporal

Crean robot
Por: José Luis López
Salina Cruz
09-07-2021

El robot "Susanito", es una máquina con autonomía, que sirve para medir la temperatura corporal de las personas y cuenta con un dispensador de gel antibacterial, que tiene como objetivo reducir los contagios del Covid-19 entre las personas que se encuentran formadas en los establecimientos comerciales.

Su creador, Uriel Gómez García, estudiante del CBTIS 91 de ciudad ixteoec, explicó que para el diseño de este robot se emplearon sensores y tecnología Arduino, ·"Para esto implementamos el uso de la tecnología rhino, en la cual usamos censores, motores, además de otros dispositivos, en este caso para la toma de temperatura usamos un sensor infrarrojo de temperatura, el cual toma la temperatura corporal de las personas, a menos sea la distancia a la que se encuentra, más exacta es la toma de tempera, para saber esto usamos un sensor ultrasónico, el cual nos ayuda a saber a que distancia se encuentran las personas, además para que el motor sea autónomo, usamos sensores seguidores de lineas", dijo. 

 El robot se detiene en el momento de detectar una línea negra, esto permite que pueda hacer toda la operación para la detección de temperatura, "Aprovechar el momento para ya pensar de alguna manera de hacerlo funcional, que opere en algún lugar, para ver cómo se desempeña por un largo tiempo de trabajo, ya empezar a lo mejor a dar el siguiente paso", explicó Dalí López López, asesor técnico del proyecto. 

En el diseño del robot fueron consideradas las personas que se encuentran en silla de ruedas o de baja estatura, por lo que se le adaptó un sensor en la parte de en medio, donde podrán hacer la toma de la temperatura.

El proyecto ha tenido resultados favorables, con medallas y reconocimientos obtenidos en diversos concursos nacionales e internacionales: XXIII Concurso Nacional de Prototipos 2021. Modo virtual. Fase estatal Oaxaca. Del 01 al 05 de marzo de 2021. Categoría: Alumno. Modalidad: Prototipo Tecnológico. Primer lugar y acreditación a la fase nacional, XV Edición del Concurso Latinoamericano de Proyectos Estudiantiles en Ciencia y Tecnología, sede Regional, Oaxaca. Modo virtual. 17 de abril de 2021. Categoría: Robótica: Medalla de plata y acreditación a la fase continental (internacional).

XXIII Concurso Nacional de Prototipos 2021. Modo virtual. Fase nacional. Del 24 de mayo al 04 de junio de 2021. Categoría: Alumno. Modalidad: Prototipo Tecnológico. Primer lugar con acreditación a Taiwán International Science Fair 2022. Modalidad presencial y beca para el Congreso Internacional de Tecnología Aplicada a Ciencias de la Salud. Modalidad virtual.

4to. Foro Internacional Ciencia en Puerto Rico (FICEP) 2021. Modo virtual. Del 10 al 12 de junio de 2021. Área: Ingeniería. Segundo lugar y acreditación a ExpoCiencias Chile 2021. XV Edición del Concurso Latinoamericano de Proyectos Estudiantiles en Ciencia y Tecnología, sede continental (participan 6 países). Modo virtual. Del 17 al 19 de junio de 2021. Categoría: Robótica. Medalla de oro.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias