Buscar
28 de Marzo del 2024
Economía

Crisis de producción en el campo norveracruzano

Crisis de producción en el campo norveracruzano

Representantes del sector campesino de Tuxpan afirman que no ha llegado apoyo para los productores afectados por el Huracán Grace, además que no habrá mucho que cosechar y el costo de los productos se verá incrementado.


"Los citricultores, sembradores de maíz, de chile, de naranja realmente fueron afectados, yo creo en un 70 por ciento" 


"Ellos pensaban cosechar dos tres camiones de cítricos y realmente vinieron a cosechar dos o tres toneladas, realmente la gente está muy afectada los chilares, maizales que iban muy bonitos porque el tiempo estaba bien, Grace nos vino a dar en la torre" Edmundo Cristóbal, Secretario General de la Central Campesina en Veracruz.


Los productores lamentan que con el paso de los días, la afectación se siga incrementando y la cosecha sea mínima.


"De momento veíamos como que si había quedado fruto, pero por el impacto del aire la misma naranja comenzó a soltarse, ahorita si vas y tocas la naranja se cae porque están golpeadas por el aire" Noe Juárez, Campesino Laja del Tubo.


"Las milpas que todavía eran pequeñas parecía que si iban a alcanzar a dar con el aire se estaban queriendo levantar, pero no fue posible, el tiempo les ganó y se hicieron recias, se llegó el tiempo que tenían que dar y no dieron" Noe Juárez, Campesino Laja del Tubo.


Muy cerca de los festejos de Todos Santos, las familias se encontrarán con productos de menos calidad y alto costo, ya que el huracán afectó las cosechas y dañó las materias primas que se utilizan durante la tradición.


"Esto va a traer sus consecuencias porque con la falta de productividad todo sube" Edmundo Cristóbal, Secretario General de la Central Campesina en Veracruz.


"Esperamos que el gobierno eche a andar los programas emergentes, de otra manera los campesinos la van a ver muy feo" Edmundo Cristóbal, Secretario General de la Central Campesina en Veracruz.


El panorama es complicado y se contempla que durante la segunda quincena de octubre la crisis campesina y el incremento de los costos se endurezcan aún más por falta de productos, por lo que el cierre de año para las familias del campo norveracruzano será un reto difícil de vencer.











Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias