Buscar
23 de Abril del 2024
Economía

Crisis en sector pesquero de Oaxaca, pérdidas del 50%

Crisis en sector pesquero de Oaxaca, pérdidas del 50%

Pese a que Salina Cruz, está posesionado en una zona geográfica importante y después de que en la década de los 70s y 80s tuvo un auge en cuanto a la captura, maquila y exportación del camarón. Hoy todo eso permanece en ruinas y convertido en una industria que pasó de ser la primera a la última economía.

Actualmente a esto se le suma el escaso apoyo que se le ha dado al sector pesquero desde que dio inicio la contingencia sanitaria por el Covid-19, comienza hacerse notoria la crisis de la misma, comentó, Edwin Migueles Cansino, vicepresidente de la unión de productores de altamar en el estado de Oaxaca.

Uno de los impactos económicos a la pesca, es que el Gobierno eliminó muchos apoyos como el recorte a los recursos 2020 para este sector, y el estímulo fiscal al diésel marino y la gasolina ribereña, a esto se le suma que fue el 22 de septiembre que dio inicio la temporada de camarón, y no todos los barcos pudieron zarpar por la falta de recursos.

"Nosotros ahorita llevamos 2 viajes con este el primer viaje tu sabes que el 80% se va al combustible y de las deudas todavía no salimos nosotros, apenas nos estamos recuperando, ahorita el apoyo que nos da PEMEX..."

Explicó, que tan solo para estar en altamar 22 días aproximadamente, un barco ocupa 25 mil litros de diésel, lo que significa 496 mil 250 pesos. El diésel donado por Pemex, era de gran apoyo para estas embarcaciones, pero ahora eso está muy lejos de verse, así también la preocupación crece al ver que el precio del diésel marino.

De acuerdo con las estimaciones, el 50% ha sido perdidas económicas, la crisis sanitaria ha agudizado la venta de los productos, Cansino, explicó que tan solo en el primer viaje se obtuvo 4 toneladas de camarones.

"Estamos como por el 50 por 50, el 50% porque el camarón en el primer viaje no sube de precio porque los compradores dicen que no hay ventas no hay negocios..."






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias