Buscar
28 de Marzo del 2024
Cultura

¿Cuáles son los pueblos mágicos del estado de Oaxaca?

¿Cuáles son los pueblos mágicos del estado de Oaxaca?

El Programa Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación. Actualmente, en nuestro país existen 132 Pueblos Mágicos.

Pero, ¿qué es un Pueblo Mágico?, La Secretaría de Turismo (SECTUR), informó que el concepto viene de un pueblo que a través del tiempo y ante la modernidad, ha conservado, valorado y defendido, su herencia histórica, cultural y natural; y la manifiesta en diversas expresiones a través de su patrimonio tangible e intangible.

Sin embargo, estos lugares tan enigmáticos, deben cumplir con una serie de requisitos para su incorporación al programa, los cuales van desde poseer un área administrativa dedicada al turismo, directorio de prestadores de servicios turísticos, inventario de recursos y atractivos turísticos del municipio.

En el estado de Oaxaca cuenta con seis Pueblos Mágicos en su amplio abanico de oferta turística y cultural: Capulálpam de Méndez, San Pablo Villa de Mitla, Mazunte, San Pedro y San Pablo Teposcolula, Huautla de Jiménez, y ahora Santa Catarina Juquila.


Al norte de Oaxaca, en la Región de la Cañada se encuentra Huautla de Jiménez, esta población existen numerosos atractivos para los viajeros. El más afamado es el Cerro de la Adoración, una montaña mística con gran tradición en Huautla.


Otro pueblo mágico, es San Pablo Villa de Mitla, su nombre proviene del náhuatl Mictlán, que significa "lugar de descanso" y es que la zona arqueológica de Mitla, es el segundo centro ceremonial más importante en Oaxaca, justo después de Monte Albán. Está situado en la Región de los Valles Centrales, a alrededor de 50 kilómetros de la capital oaxaqueña.


San Pedro y San Pablo Teposcolula, son los lugares que tiene un conjunto conventual que fue construido en el siglo XVI. Uno de los lugares importantes es la Casa de la Cacica, una construcción donde vivieron varios caciques y que actualmente alberga una biblioteca infantil. Por su parte, en la Yucundaa o Cerro de Pueblo Viejo se puede admirar los vestigios de las casas de antiguos gobernantes mixtecos, así como un juego de pelota.


En las costas oaxaqueñas, una de las playas considerada de las más bellas es Mazunte, Pueblo Mágico famoso principalmente por las tortugas marinas que acuden a sus playas a desovar. Además, la población es muy pintoresca y está situada frente al mar y al pie de la Sierra Madre Sur.


Capulálpam de Méndez, es un lugar enmarcado por la Sierra Madre Oriental y abundantes bosques de niebla. La arquitectura tradicional con materiales como adobe, madera, teja y cantera amarilla, son unas de sus características. Sus inicios se remontan a una comunidad indígena zapoteca.


Y, por último, Santa Catarina Juquila, municipio perteneciente a la costa oaxaqueña, recibió el nombramiento de Pueblo Mágico por parte de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, el pasado o1 de diciembre del 2020.  

Santa María Juquila es un lugar de culto y peregrinaje al santuario de la Virgen Inmaculada de Juquila es la quinta manifestación católica en México con mayor cantidad de devotos visitantes, después de la Virgen de Guadalupe en la Ciudad de México, la Virgen de San Juan de los Lagos en Jalisco, el Niño de Atocha en Zacatecas y el Señor de Chalma en el estado de México.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias